El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los “corruptos” que estaban a cargo del sector salud de estar en contra de Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud y exzar del COVID-19 en el país.
El respaldo de López Obrador a López-Gatell
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador expresó su apoyo a López-Gatell Ramírez, quien ahora trabaja como asesor de la Presidencia de la República después de no obtener una candidatura en Morena.
Le mandamos un abrazo desde aquí, la traen en contra de él, todos los corruptos que manejaban el sector salud”, dijo.
Las revelaciones de la Comisión Independiente sobre la respuesta al COVID-19 en México
Estas declaraciones del presidente mexicano se dan en medio de las revelaciones de la Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México. Según un informe presentado previamente, durante la pandemia se registraron 808,619 muertes en exceso.
De este número, el 40% de las muertes ocurridas en México durante la pandemia se atribuyen a la mala gestión del Gobierno en la crisis sanitaria y podrían haberse evitado.
La importancia de fortalecer las capacidades sanitarias
Los resultados del informe han llevado a reflexionar sobre las condiciones sociales y los factores estructurales de la salud en México. Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión, expresó la necesidad de tomar en serio estas condiciones y fortalecer las capacidades tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias.
El investigador Jaime Sepúlveda señaló que México lidera en exceso de mortalidad en comparación con otros países del mundo, ocupando el cuarto lugar. Además, el informe reveló que México también es el país de América con el mayor número de niños huérfanos a causa de la pandemia, con 215,000 casos. También se destacó que México tiene el mayor número de muertes de personal de salud durante la pandemia, con 4,572 fallecidos, casi el doble que Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital