Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, salió en defensa de Rocío Nahle, ex titular de Energía y actual candidata de la 4T al Gobierno de Veracruz, quien está siendo acusada injustamente de actos deshonestos relacionados con la construcción de la refinería de Dos Bocas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador mencionó que tanto Nahle García como los miles de trabajadores que participaron en la construcción de la refinería de Pemex han sido víctimas de una campaña de desprestigio por parte de los conservadores.
El presidente destacó que la refinería tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, lo que representa el 20% de la gasolina consumida en el país. A pesar de los obstáculos y la pandemia, la refinería comenzará a operar en junio.
López Obrador presumió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, al igual que el Tren Maya, se ha realizado en tiempo récord y con costos menores a los que se han difundido. Señaló que ni en China ni en Estados Unidos se han construido obras de esta magnitud en tan poco tiempo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la inversión en la refinería de Dos Bocas hasta marzo de 2024 asciende a 16,816 millones de dólares.
El presidente reiteró que sus adversarios han mentido sobre los costos de la refinería, y afirmó que esta ha sido construida en menos tiempo y con menor costo que otras refinerías en el mundo.
Con información de López-Dóriga Digital