Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, insta al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno de la Ciudad de México a no desacreditar a Cecilia Flores, líder de madres buscadoras de desaparecidos, por denunciar una posible fosa clandestina en la capital mexicana.
En una visita a Sonora, estado del norte del país de donde es originaria Flores, Gálvez cuestiona la rapidez con la que las autoridades resolvieron la denuncia de la activista sobre el supuesto crematorio clandestino en la Ciudad de México, ya que el Gobierno afirmó que los restos encontrados eran de perros.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México declara que si López Obrador hubiera recibido a Flores, habría podido escuchar su lucha, ya que lo que ella quiere es apoyar a otras madres que han perdido a sus hijos. Gálvez agrega que no tiene los elementos para determinar si es un montaje o no, pero le sorprende que se haya resuelto en menos de 24 horas, y pide que se permita que se realice una investigación sin descalificar.
Gálvez se refiere a las declaraciones de López Obrador, quien acusó al grupo de Flores de pertenecer al bloque conservador por denunciar el presunto crematorio clandestino. Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, denuncia que fue un montaje político para afectar a la Administración de la capital antes de las elecciones del 2 de junio.
La candidata opositora afirma que al presidente le gusta hacerse la víctima y critica que nunca se haya puesto a trabajar, lo que ha llevado a que Sonora esté en manos de la delincuencia y la gente esté abandonada a merced de ella.
Cecilia Flores, reconocida por la BBC de Londres como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, denunció el hallazgo del supuesto crematorio clandestino en Ciudad de México. El jefe de Gobierno afirma que se encontraron restos óseos de animales caninos y que los documentos de identidad abandonados pertenecen a personas vivas.
Este hecho representa un nuevo conflicto entre las madres buscadoras y el Gobierno de López Obrador, a quien acusan de minimizar la crisis de desapariciones en México, donde más de 110 mil personas no han sido localizadas desde que hay registro, según el censo oficial, cuestionado por el mandatario.
Con información de EFE