México enfrenta las elecciones más violentas de su historia, lo que puede afectar la participación ciudadana en las urnas este domingo 2 de junio, según advierten organizaciones civiles.

La violencia político-electoral es el mayor desafío para la gobernabilidad democrática en las próximas décadas, de acuerdo con Armando Vargas, consultor de la organización Integralia. Durante el foro ‘Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral 2024’, Vargas alertó que hay bastante evidencia para afirmar que este proceso electoral es el más violento en la historia del país.

Integralia ha registrado 650 víctimas de violencia política, incluyendo aspirantes a algún cargo público, familiares, integrantes de sus equipos, funcionarios y otros actores políticos. El 70% de los ataques son en el ámbito municipal.

El consultor argumentó que la violencia político-electoral se mantiene al alza, lo que indica que el crimen organizado ha ganado mayor terreno en el control territorial, mientras que el Estado ha ido perdiendo estos territorios.

Itzel Soto, analista de datos de la organización Data Cívica, enfatizó que el ámbito municipal es el que más se debe fortalecer, ya que es donde el crimen organizado entra para incidir en la política. Según la base de datos ‘Votar entre balas’, que documenta los ataques a personas del ámbito público por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2018, abril ha sido el mes con más agresiones de violencia criminal-electoral, con 72 casos. La especialista advirtió que se espera un aumento en mayo.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resaltó que pese a las diferencias en las metodologías de las organizaciones que registran la violencia electoral, las tendencias coinciden. El monitoreo de Causa en Común registra 41 actores políticos asesinados desde el comienzo del proceso, en junio de 2023, siendo el estado de Guerrero el más afectado.

Morera lamentó que en las zonas más violentas, los criminales atentan contra los candidatos, lo que puede generar miedo y afectar la participación ciudadana en la elección.

La violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización del voto y la intervención en las casillas jugarán un papel determinante en el resultado electoral del 2 de junio en algunos estados.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, donde más de 98 millones de personas están convocadas a elegir más de 20 mil cargos públicos, incluida la Presidencia de la República.

Share.
Exit mobile version