El cineasta Roman Polanski fue absuelto de cargos de difamación en Francia en un caso relacionado con una acusación de violación presentada por la actriz británica Charlotte Lewis.
El caso de Roman Polanski y Charlotte Lewis
Según informa The New York Times, Lewis acusó a Polanski de violarla en 1983, cuando ella tenía 16 años, durante una sesión de casting para la película Pirates en su casa en París (Lewis luego apareció en la película). En una entrevista de 2019 con la revista francesa Paris Match, Polanski negó la acusación de Lewis, calificándola de “mentira odiosa”; también mencionó una antigua entrevista sensacionalista de 1999 en la que Lewis hablaba positivamente de él.
La resolución del caso
Fueron estos comentarios los que llevaron a Lewis a presentar una demanda por difamación contra Polanski. El tribunal finalmente no se pronunció sobre la veracidad de la acusación de violación de Lewis contra el cineasta, sino si Polanski había sobrepasado un límite de libertad de expresión y difamado a Lewis al responder a sus acusaciones.
Reacciones tras la decisión
Tras conocer la decisión, la abogada de Polanski, Delphine Millet, dijo a los reporteros: “La pregunta que el tribunal estaba abordando era si puedes defenderte públicamente cuando eres acusado públicamente. La respuesta es sí”. Por su parte, Lewis dijo que tenía la intención de apelar la decisión, expresando que se sentía triste y decepcionada.
Testimonio y nuevas acciones legales
En el juicio de marzo, Lewis testificó, mientras que Polanski no compareció en el tribunal. Durante su testimonio, Lewis dijo que desde que acusó públicamente a Polanski por primera vez en 2010, había sido víctima de una “campaña difamatoria” que casi había destruido su vida. Además, enfrenta una nueva demanda civil en Los Ángeles, presentada por una mujer anónima que acusa al cineasta de darle alcohol y violarla en 1973 cuando era menor de edad. Polanski ha negado la acusación y el caso está programado para ir a juicio en agosto de 2025.