La Constitución se ha convertido en una situación caótica en el palacio. Florestán.
El presidente López Obrador, en repetidas ocasiones, ha violado la ley al promover el triunfo de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y por lo tanto, la derrota de Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor.
Hay evidencia de esto en el INE con al menos 56 señalamientos y, lo más grave en términos legales, en el Tribunal Electoral, que ha registrado 17 infracciones que podrían llevar a la ilegalidad y al desconocimiento del triunfo de la candidata declarada ganadora por el INE.
Este escenario fue creado por López Obrador a partir de la reforma que logró en 2007, cuando tras el proceso electoral de 2006 y la intervención del presidente Vicente Fox, quien pidió a los votantes que no cambiaran de caballo a mitad del río, el Tribunal Electoral consideró esto como una violación a la ley, pero no suficiente para alterar el proceso, y procedió a declarar la legalidad y a Felipe Calderón como presidente electo, con una ventaja del 0.56%.
Todo esto lo menciono porque hoy López Obrador solo está dispuesto a reconocer su triunfo electoral en la presidencia y en la Ciudad de México.
Si esto no sucede, lo cual todavía parece poco probable en el primer caso pero no en el segundo, nos enfrentaremos a una crisis constitucional, política y social sin precedentes.
¿Por qué? Porque López Obrador nunca aceptará, debido a todo lo que está en juego para él, una derrota de Morena, ya que sería su derrota personal y política, y hará lo que sea necesario y con todo el poder del gobierno para evitarlo.
Él ya tiene este escenario previsto y preparado, pero el país y los mexicanos no, por lo que nos encontraríamos al borde de una tormenta sin precedentes y de dimensiones inimaginables, ya que para él solo hay un escenario aceptable: su triunfo electoral a través de su candidata, considerando que nunca ha reconocido un resultado electoral en el que no salga ganador.
Y ahora va con todo y por todo.
RETALES
CDMX.- Lo mismo sucedería si perdiera la Ciudad de México, que su grupo ha gobernado durante 27 años y que, a diferencia de la presidencia, sí está en riesgo. Esto obligaría a Claudia Sheinbaum a adoptar una postura más agresiva, lo que daría otra dimensión a su victoria.
SILENCIO.- Alfonso Durazo presionó al INE para prohibir a Lilly Téllez suspender su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Hoy la buscaré para conocer sus recursos ante este atentado a la libertad.
AMÉN.- Cuando en el Congreso sus servidores aprobaron la cancelación del horario de verano, AMLO dijo que volvíamos al “horario de Dios”. Ahora, con los apagones, culpa a los elementos naturales, como el calor y el viento, pero nunca asume responsabilidad por sus decisiones de gobierno.
Nos vemos mañana, pero en privado.