Implementación de mecanismos para garantizar el voto de personas con discapacidad y de la comunidad LGBT por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado diversos mecanismos con el objetivo de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBT. A través de las mesas de diálogo tituladas “El derecho al voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual”, se han dado a conocer acciones para eliminar la discriminación y la violencia en este ámbito.
Igualdad de condiciones para ejercer el derecho al voto
El INE destaca que las personas con discapacidad, así como las personas trans y no binarias que cuenten con una credencial para votar vigente y que aparezcan en la Lista Nominal de Electores, podrán ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones. Para ello, se instalarán en las casillas lugares de fácil acceso y se contará con funcionarios electorales capacitados para brindar una atención igualitaria, digna, cordial y respetuosa, utilizando un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
Importancia de la igualdad y la no discriminación
La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, estableció que la igualdad y la no discriminación son fundamentales para la democracia constitucional. En este sentido, el INE ha generado instrumentos desde 2015 hasta 2017 que han sido clave para mitigar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género.
Protocolos para garantizar el ejercicio del voto
En este sentido, se han establecido diversos protocolos. En 2018 se publicó el Protocolo para adoptar medidas que garanticen a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana. Este protocolo establece directrices y orienta las acciones para salvaguardar el ejercicio del voto libre y secreto de este sector.
Asimismo, en 2022 se aprobó el Protocolo para la adopción de medidas tendientes a garantizar el derecho al voto y la participación ciudadana de personas con discapacidad en los procesos electorales. Este protocolo también busca eliminar las barreras que dificultan el ejercicio pleno de los derechos políticos de las personas con discapacidad.
En resumen, el INE está implementando mecanismos para garantizar el voto de personas con discapacidad y de la comunidad LGBT, con el objetivo de eliminar la discriminación y la violencia en el ámbito electoral. Se están estableciendo lugares accesibles en las casillas y capacitando a los funcionarios electorales para brindar una atención igualitaria. Además, se han creado protocolos específicos para garantizar el ejercicio del voto de las personas trans y de las personas con discapacidad. Todo esto con el fin de promover la igualdad y la no discriminación en el proceso electoral.