El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno fortalecerá la seguridad en Chiapas después del asesinato de la candidata Lucero López Maza del Partido Popular Chiapaneco en el municipio de La Concordia. Durante una conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas, López Obrador declaró que este crimen parece ser el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos. El mandatario expresó su preocupación por la seguridad en Chiapas y aseguró que se está reforzando la vigilancia en la región.
El asesinato de López Maza, de 28 años, ocurrió después de un acto político en el que murieron al menos seis personas, según la Fiscalía General del Estado. López Obrador mencionó que esta región ha sido escenario de varios enfrentamientos recientes, incluyendo Motozintla, Frontera, Comalapa y Chicomuselo.
El mandatario informó que la Secretaría de la Defensa está actuando en la vigilancia y que continuarán haciéndolo. Afirmó que la seguridad en Chiapas es su principal preocupación como presidente, aunque destacó que en los últimos cinco años no ha habido problemas graves de inseguridad. También mencionó que ha habido menos agresiones durante estas elecciones y atribuyó estos casos al sensacionalismo.
El miércoles pasado, los obispos de San Cristóbal de Las Casas advirtieron sobre la violencia y la inseguridad en algunas regiones de Chiapas, y señalaron que no había condiciones para celebrar las elecciones del 2 de junio. Además, una coalición opositora presentó un mapa de riesgos que indica que el 29% de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por parte del crimen organizado.
México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, en las que más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos. Esta situación ha generado preocupación debido a los asesinatos de candidatos, que hasta ahora suman 15 reconocidos por el Gobierno, pero otras fuentes reportan cifras más altas.
Con información de EFE.