Encuentran restos de niño desaparecido en Guanajuato
Las autoridades regionales informaron que los restos humanos encontrados en el estado mexicano de Guanajuato pertenecen al niño Javier Modesto Moreno, quien estaba desaparecido desde el 15 de mayo. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato confirmó la identificación a través del trabajo de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de identificación de Personas Fallecidas.
Javier Modesto, de 3 años, desapareció el 15 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato. Sus padres lo dejaron bajo la sombra de un árbol mientras trabajaban en la recolecta de tomatillo en un campo de cultivo cercano a las localidades de El Jagüey y La Sandía. Al regresar, descubrieron que había desaparecido y comenzaron la búsqueda junto con familiares, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, sin éxito.
El pasado sábado, 10 días después de su desaparición, la Fiscalía estatal encontró restos óseos humanos en un campo dentro del municipio de León. La línea de investigación indica que Javier Modesto fue atropellado y falleció a causa de las lesiones.
En México, aproximadamente 3 millones de personas trabajan como jornaleros en los campos agrícolas, y una cuarta parte de ellos habla una lengua indígena, según la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas. Sin embargo, los trabajadores agrícolas tienen un promedio de escolaridad de 5.9 años, más de 3 años por debajo del promedio nacional, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La organización mexicana Causa en Común denunció que se han reportado al menos 84 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en lo que va del año. Esto surge después de dos actos violentos contra menores en los estados de Guanajuato y Tabasco en menos de una semana. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por estos casos.
Con información de EFE