Ola de calor en Nuevo León: 4 muertes confirmadas y 162 atenciones por calor
En medio de la ola de calor que afecta a gran parte de México, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, la Secretaría de Salud de Nuevo León ha confirmado que hasta ahora se han registrado cuatro fallecimientos en el estado durante la temporada de calor 2024.
En una rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín, informó que las muertes corresponden a hombres de entre 25 y 44 años.
“Hasta el momento, tenemos documentados cuatro fallecimientos”, afirmó Marroquín, especificando que tres de las muertes ocurrieron en el grupo de edad de 25 a 34 años y una en el grupo de 35 a 44 años.
Las personas fallecidas por el calor en Nuevo León se dedicaban a diferentes trabajos como montacarguistas, empleados, albañiles y soldadores.
La dependencia estatal también informó que se han atendido 162 casos relacionados con la ola de calor, de los cuales 115 corresponden a golpes de calor, 5 a quemaduras y 42 a deshidratación.
La funcionaria recordó que el Gobierno estatal ha implementado operativos de hidratación para apoyar a la ciudadanía que realiza actividades al aire libre.
Nuevo León experimentó el domingo una temperatura de 43 grados Celsius en la zona metropolitana.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado que el país experimentará las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días.
Solo en la Ciudad de México se registró el sábado la temperatura máxima más alta de su historia, alcanzando los 34.7 grados Celsius, siendo la cuarta vez en el año que rompe el récord.
Esta es la tercera ola de calor que ocurre en México, la cual comenzó el 20 de mayo, apenas unos días después de la segunda ola que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, así como 10 ciudades con récords de temperaturas, incluyendo la capital mexicana.
El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco olas de calor entre marzo y julio.
Con información de EFE