Las agresiones políticas aumentan un 150.5% en México durante el proceso electoral
Según la consultora Integralia, las agresiones políticas en México han aumentado un 150.5% en comparación con las elecciones intermedias de 2021. Hasta ahora, se han registrado un total de 749 víctimas en este proceso electoral, incluyendo 34 aspirantes asesinados.
Incremento diario de agresiones
Desde el comienzo oficial del proceso electoral el 4 de septiembre, se ha documentado un promedio diario de 2.8 víctimas de agresiones. Estas agresiones incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto.
Pronóstico de víctimas totales
De mantenerse este promedio diario, se proyecta que el número total de víctimas supere las 760 después de las elecciones, advierte el ‘Reporte previo a la jornada electoral’ de Integralia.
Asesinatos de aspirantes
Integralia ha documentado 34 asesinatos de aspirantes, pero esta cifra se eleva a 231 homicidios si se incluye a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.
Entidades con más aspirantes asesinados
Las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados son Chiapas (ocho), Guerrero (seis) y Michoacán (cuatro).
Partidos políticos con más víctimas
El partido político con más víctimas de homicidios es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 61, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Despliegue de fuerzas de seguridad
En el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio, se desplegarán 27,245 elementos de las Fuerzas Armadas, que se sumarán a los 233,543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.