Martín Faz, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que un total de 168 casillas de votación no se habilitarán para los comicios del domingo 2 de junio, los cuales se consideran los más grandes en la historia del país. Estas casillas fueron bajadas debido a diversos motivos, como problemas de inseguridad, negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y conflictos político-sociales. Aunque el INE está haciendo todos los esfuerzos para habilitar la totalidad de las casillas, es posible que la cifra total de urnas habilitadas pueda variar hasta el domingo.

Importante número de casillas no habilitadas por conflictos político-sociales

Según Martín Faz, el “importante porcentaje” de las casillas no habilitadas se debe a problemas locales en cada zona. Además de las 168 casillas mencionadas, se reportaron otras 64 en el estado de Chiapas. A pesar de esto, el INE asegura que ninguna persona se quedará sin votar, ya que serán dirigidas a la casilla más cercana en caso de estar adscritas a una casilla no habilitada.

El INE se prepara para los comicios y garantiza el suministro de energía eléctrica

El INE tiene previsto comparecer en tres ocasiones durante el día de las elecciones: al inicio del Consejo General, al cierre de las casillas de votación y por la noche para informar sobre la tendencia electoral. Además, se contará con un “auxilio permanente” en materia de energía eléctrica para garantizar el buen desarrollo de la contienda electoral y la posterior transmisión de los datos. En caso de que haya alguna manifestación que intente inhibir la actividad del INE, se apelará al área de Protección Civil para una respuesta rápida y precisa.

Más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20.000 cargos

El domingo 2 de junio, más de 98 millones de votantes mexicanos están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los senadores, los diputados, los Gobiernos estatales, la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y sus alcaldías, entre otros. El INE se encuentra trabajando para garantizar unas elecciones transparentes y democráticas.

Todos los resultados estarán en español y deben tener un estilo de escritura 100% humano, corregir problemas gramaticales y cambiar a voz activa.

Share.
Exit mobile version