Caravana de migrantes parte de la frontera sur de México antes de las elecciones

Una caravana conformada por cientos de migrantes cubanos, centroamericanos y venezolanos ha salido de la frontera sur de México con el objetivo de presionar antes de las elecciones del 2 de junio. Los migrantes, incluyendo mujeres con niños y hombres con maletas y agua, han salido de Tapachula, la mayor ciudad en el límite con Centroamérica, para avanzar rápidamente por la carretera federal 200 antes de los comicios.

Preocupación por las detenciones en el camino

Los migrantes expresan su preocupación por posibles detenciones por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de policías estatales, aunque aseguran que su marcha es pacífica y ordenada. A diferencia de otras caravanas, esta no cuenta con activistas o guías acompañantes.

Problemas con los trámites y documentos

Uno de los migrantes, Orlando de Cuba, relata que estuvo un año en Tapachula para gestionar un trámite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero decidió unirse a la caravana junto a sus compatriotas debido a la pérdida de sus documentos por parte de las autoridades. Según Orlando, solo fue notificado de la ausencia de sus papeles a través de un correo electrónico.

Intensificación de operativos de seguridad antes de las elecciones

Las autoridades mexicanas han intensificado los operativos de seguridad en las carreteras y en la frontera sur antes de las elecciones del domingo. Estas elecciones serán las más grandes en la historia del país, ya que más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.

Candidatos presidenciales y la política migratoria

En el marco de la campaña electoral, los candidatos presidenciales de la oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, acusaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ceder ante las peticiones migratorias del expresidente estadounidense Donald Trump. Por otro lado, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, prometió continuidad en la política migratoria y propuso un proyecto de industrialización en la frontera sur de México, con oportunidades de empleo para convertir a Tapachula en la capital de Centroamérica.

Fuentes:
– López Dóriga Digital
– EFE

Share.
Exit mobile version