Donald Sutherland fallece a los 88 años

El legendario actor Donald Sutherland ha fallecido a los 88 años, según se ha confirmado. El prolífico protagonista de la gran y pequeña pantalla, que acumuló casi 200 créditos como actor a lo largo de una destacada carrera que abarcó más de medio siglo, murió el jueves después de una larga enfermedad.

Un actor importante en la historia del cine

En un comunicado compartiendo la trágica noticia del fallecimiento de su padre, el hijo de Donald y también actor, Kiefer Sutherland, compartió lo siguiente: “Con el corazón pesado, les informo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente creo que es uno de los actores más importantes en la historia del cine. Nunca se amedrentó ante un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y uno nunca puede pedir más que eso. Una vida bien vivida.”

Una vida bien vivida

Una vida bien vivida, sin duda. Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá, Donald McNichol Sutherland se graduó de la Universidad Victoria con una doble especialización en ingeniería y teatro. En 1957, Sutherland dejó la ingeniería para seguir su vocación como actor, abandonando Canadá para estudiar en LAMDA en Gran Bretaña. Fue un movimiento audaz que resultó acertado; durante la década siguiente, Sutherland obtuvo papeles en programas de televisión británicos como The Avengers y The Saint, además de hacer apariciones memorables en películas de terror de serie B como Fanatic de Hammer, la antología de Amicus Dr. Terror’s House Of Horrors, y Castle Of The Living Dead, protagonizada por Christopher Lee.

El gran avance de Sutherland

El gran avance de Sutherland llegó como el soldado Vernon Pinkley en la clásica película de guerra de 1967 The Dirty Dozen de Robert Aldrich. El éxito de la película de Aldrich llevaría directamente a papeles protagonistas para Sutherland en otros dos proyectos de guerra: la comedia oscura anti-Vietnam ganadora de la Palma de Oro de 1970 M*A*S*H de Robert Altman, y la película de atraco satírica de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Clint Eastwood Kelly’s Heroes. En la primera, Sutherland dio vida de manera inolvidable al capitán-cirujano Benjamin Franklin “Hawkeye” Pierce, que desafiaba las reglas; en la segunda, lo vemos en la cúspide de su poder cómico interpretando al comandante de un tanque hippie y tonto llamado Oddball.

Share.
Exit mobile version