SpaceX y su CEO Elon Musk fueron demandados por ocho ex empleados que alegan que Musk ordenó personalmente su despido después de que plantearon preocupaciones sobre acoso sexual y discriminación contra mujeres en la empresa.
Acusaciones de despido ilegal
SpaceX despidió a los trabajadores en 2022 después de que escribieran y circularan una carta denunciando el comportamiento del CEO tras acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra.
Denuncias de la National Labor Relations Board
En enero, la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegó que SpaceX despidió ilegalmente a los trabajadores. La empresa respondió con su propia demanda contra la NLRB.
Detalles de la demanda
En la demanda presentada el miércoles, se afirma que Musk “dirige su empresa en la era oscura, tratando a las mujeres como objetos sexuales para ser evaluados por su talla de sostén, inundando el lugar de trabajo con comentarios sexuales vulgares y ofreciendo la represalia a quienes desafían el entorno de ‘Animal House’ de que si no les gusta pueden buscar empleo en otro lugar”.
Respuesta de SpaceX
SpaceX no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la revista.
Repercusiones y acusaciones
La nueva demanda presentada el miércoles acusa a SpaceX y a Musk de violar la ley laboral federal y estatal, y acusa a Musk de haber creado “conscientemente y a propósito un entorno laboral hostil no deseado” y de haber tomado represalias contra los trabajadores por “oponerse a la discriminación, acoso y entorno laboral hostil que observaron y al que estaban siendo sometidos”.
Compensación solicitada
Los ex empleados buscan daños compensatorios y consecuentes por salarios perdidos, ganancias y angustia emocional.