El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció este miércoles sobre la elección de integrantes del Poder Judicial, asegurando que no cuenta con una proyección del costo de implementar dicha reforma. Hasta el momento, la autoridad electoral no ha realizado ningún cálculo al respecto, pero está al tanto de los trabajos legislativos y se mantendrá atenta a las implicaciones que pueda tener una posible reforma en este sentido.
Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal presentan estimaciones
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que la elección de jueces por la reforma al Poder Judicial podría costar 7 mil millones de pesos, citando una supuesta proyección del INE. Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, estimó que el costo oscilaría entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, proponiendo el uso de recursos de fideicomisos retirados al Poder Judicial para financiar este proceso.
El INE y el costo de las elecciones
La iniciativa de reforma del Poder Judicial contempla la elección, en 2025, de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para la elección federal del 2024, el INE tuvo un presupuesto de 8 mil 802 millones de pesos, destinado a la elección de Presidencia, diputados y senadores. Además, los ejercicios extraordinarios de consulta popular y revocación de mandato costaron 528 millones y mil 738 millones de pesos, respectivamente, a pesar de contar con una menor cantidad de casillas instaladas en comparación con una elección federal.