Hadi Matar, el hombre acusado del apuñalamiento de Salman Rushdie hace dos años, rechazó un acuerdo de culpabilidad que habría acortado su condena en una prisión estatal el martes. El abogado de Matar, Nathaniel Barone, dijo que no le gustaba parte del acuerdo que lo habría expuesto a un cargo federal de terrorismo, según The Associated Press.

Tentativa de acuerdo

Si Matar hubiera aceptado el acuerdo, habría cumplido hasta 20 años en prisión estatal; sin el acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a hasta 25 años. The AP informa que el acuerdo también incluía un cargo federal por intentar brindar apoyo material a una organización terrorista, lo que podría desencadenar 20 años adicionales de prisión. Matar, quien nació en Estados Unidos pero también tiene ciudadanía libanesa, ha estado detenido sin fianza desde el apuñalamiento en el verano de 2022.

El ataque a Salman Rushdie

Rushdie estaba dando una conferencia en la Institución Chautauqua de Nueva York cuando un hombre irrumpió en el escenario y apuñaló al autor más de una docena de veces, dejándolo ciego de un ojo. Las autoridades arrestaron y acusaron a Matar, quien vivía en Fairview, Nueva Jersey, ese día. La madre de Matar notó un cambio en su hijo después de un viaje a Líbano, donde visitó a su padre en 2018, según The AP.

El conflicto por The Satanic Verses

La representación del profeta Mahoma en el libro de Rushdie de 1988, The Satanic Verses, provocó la ira del Ayatollah Jomeini de Irán, quien emitió una fatwa al año siguiente pidiendo la muerte de Rushdie. Jomeini falleció ese año, y debido a que solo la persona que emitió una fatwa puede retirarla, según la costumbre, algunos creen que aún está vigente. La amenaza llevó a Rushdie a vivir en la clandestinidad durante varios años, período que describió en sus memorias de 2012, Joseph Anton. Matar, que tenía 26 años, nació a finales de los años noventa, mucho después de la emisión de la fatwa y la muerte de Jomeini.

Declaraciones de Hadi Matar

“Respeto al ayatollah”, dijo Matar en una entrevista de 2022 con The New York Post. “Creo que es una gran persona”. En la misma entrevista, dijo que había “leído, como, dos páginas” de The Satanic Verses.

Revelaciones de Salman Rushdie

Rushdie detalló el ataque en unas nuevas memorias, Knife: Meditations After an Attempted Murder, que salieron a la luz este año.

Share.
Exit mobile version