El emo: un género musical con gran impacto emocional
El principio de la década de los dos mil nos dejó muchas cosas, musicalmente hablando, entre ellas el emo, un género musical caracterizado por letras emotivas, a menudo confesionales. Surgió como un estilo de hardcore punk y post-hardcore en la escena hardcore de Washington, D.C. a mediados de la década de 1980, donde se le conocía como hardcore emocional o emocore. A veinte años del esplendor del emo, recordemos 10 de los mejores discos del género publicados en el año 2004.
‘Three Cheers for Sweet Revenge’- My Chemical Romance
‘Three Cheers for Sweet Revenge’ es el segundo álbum de estudio de My Chemical Romance. Gerard Way ha acreditado el álbum como una “historia de terror pseudoconceptual” y cada canción está ligada a la trama. El concepto de este álbum es que un hombre, que se cree que es uno de los Demolition Lovers de su primer álbum, es asesinado a tiros en una pelea, pero hace un trato con el Diablo: si le trae las almas de mil hombres malvados, su vida será restaurada y se reunirá con su amor; de lo contrario, será arrastrado al infierno y nunca volverá a ver a su amante.
‘Futures’- Jimmy Eat World
El cantante principal Jim Adkins ha dicho que ‘Futures’ es claramente el disco más oscuro de la banda hasta la fecha. Lanzado en 2004 por Interscope Records, produjo los sencillos “Pain” y “Work”. Abarcando varios estilos de rock, ‘Futures’ incluyó más solos y partes de guitarra complejas que los lanzamientos anteriores, con la intención de ampliar la atmósfera de su tercer álbum de estudio ‘Clarity’ (1999). Las canciones del álbum se compararon con el trabajo de Jets to Brazil y Maritime, mientras que algunas partes de guitarra hicieron eco al sonido de Fugazi y Hüsker Dü.
‘Where You Want to Be’– Taking Back Sunday
‘Where You Want to Be’ es el segundo álbum de Taking Back Sunday. Despreciando varias de sus primeras canciones, querían “crecer musicalmente con este nuevo disco”. En esta era se producen dos cambios en la formación de la banda. Fred Mascherino sustituye a John Nolan y Matt Rubano a Shaun Cooper. Musicalmente, ‘Where You Want to Be’ ha sido clasificado como pop-punk y emo. Según MTV, el álbum fue “impulsado por riffs duros melódicos y voces contundentes” similares a los lanzamientos de Movielife y Lifetime, con la banda “expandiendo sus límites musicales y tomando algunas oportunidades”.

