Un Juez de la Ciudad de México ha dado un plazo de cinco días hábiles a la Fiscalía capitalina y al Gobierno de la Ciudad de México para responder al escrito presentado por Carlos Ahumada, en el que solicita la prescripción del delito de fraude genérico y la cancelación de la multa de 30 millones de pesos impuesta. La solicitud fue aceptada a trámite por un Juez de Ejecución de Sanciones Penales, quien ordenó a las partes contestar la acción planteada y ofrecer los medios de prueba pertinentes en el plazo establecido.

Advertencias y consecuencias

El documento firmado por el Juez Rubén Manuel Godínez establece que las reglas de admisión, desahogo, valoración e incorporación de pruebas se regirán por el Código Nacional de Procedimientos Penales. Asimismo, advierte que en caso de no cumplir con el requerimiento en tiempo y forma, se impondrá una multa a cada parte. La negativa a contestar el escrito se interpretará como una aceptación de la solicitud de Ahumada y se procederá a resolver la petición.

La Fiscalía de Ciudad de México ha solicitado la extradición de Carlos Ahumada desde Argentina, argumentando que debe regresar a prisión para cumplir los 23 meses restantes de la pena de cinco años impuesta en 2009 por fraude genérico y pagar la multa de 30 millones de pesos. Ahumada fue protagonista del video-escándalo de 2004, donde exhibió a colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo, alegando que era para campañas políticas y extorsiones de funcionarios del círculo cercano del político.

A pesar de ser sentenciado a 5 años de prisión y a la reparación del daño económico, Carlos Ahumada solo estuvo preso por 3 años, un mes y 7 días, sin pagar la multa impuesta. La situación legal del empresario continúa en proceso, con la respuesta de las autoridades judiciales pendiente dentro del plazo otorgado por el Juez de la Ciudad de México.

Share.
Exit mobile version