¡Las vacaciones de verano ya están aquí para estudiantes de educación básica! Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2023-2024 finalizó el martes 16 de julio. Por ello, alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria están oficialmente de vacaciones. Sin embargo, el personal docente tendrá un taller intensivo de formación continua hasta el viernes 19 de julio.

¿Cuáles son las playas más sucias de México en verano del 2024?

Cofepris informó que 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son las playas que superaron los límites establecidos, ‘‘lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes y turistas’’, afirmaron las autoridades sanitarias:

  • En Baja California, la playa de Tijuana.
  • En Colima, las playas La Audiencia y Santiago.
  • En Jalisco, se reporta la playa Oasis, en Puerto Vallarta.
  • En Oaxaca, tanto en Huatulco, como Puerto Escondido, las playas más contaminadas con enterococos son La Bocana, Puerto Angelito y Playa Principal.
  • Veracruz es el estado donde más se reportan playas contaminadas. Estas son: Antonio Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas y Balzapote.

En coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), Cofepris analizó y encontró que 93.8 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo.

¿Qué son los enterococos que se encontraron en las playas mexicanas?

Los enterococos son bacterias que viven en los intestinos de las personas, ya que forman parte de la flora intestinal. Si se encuentran estos microorganismos en sangre, puede indicar la presencia de contaminación.

También se pueden encontrar en personas que han estado por mucho tiempo en el hospital y en alimentos no desinfectados adecuadamente.

Los enterococos están relacionados con enfermedades como infección en vías urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y la meningitis. En los últimos años, se les relaciona con resistencia a los antibióticos.

Share.
Exit mobile version