La Ciudad de México ha implementado la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) en la mayoría del transporte público como un medio de pago electrónico sin contacto. Este método fue diseñado para facilitar el acceso a diferentes servicios de movilidad, incluyendo el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.
¿Cómo Funciona la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI)?
Funciona bajo el mismo principio que una tarjeta de débito, es decir, debe recargarse el saldo cada vez que se vaya a usar en el transporte. La Tarjeta MI se alinea con las mejores prácticas internacionales de tecnología sin contacto y se espera que continúe expandiéndose para incluir más servicios de transporte en el futuro. Esta integración representa un avance significativo en la movilidad urbana de una de las capitales más pobladas del mundo.
Consulta el Historial de tu Tarjeta de Movilidad
La tarjeta cuenta con una función muy útil para aclaraciones de saldo y monitoreo de distancias: el historial de viajes, que puedes consultar de manera gratuita a través de su página oficial. La información de transacciones de las Tarjetas MI se actualiza quincenalmente, 6 días hábiles posteriores al último día de cada quincena (días 15 y último del mes).
Paso a Paso para Consultar tu Historial
Si deseas conocer la información detallada de tus viajes, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web oficial de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y selecciona la sección “Conoce el historial de viajes” o haz clic aquí.
- Introduce los últimos 8 dígitos de tu tarjeta de Movilidad Integrada.
- Selecciona el año y el tipo de movimiento que deseas ver.
- Haz clic en “Consultar historial”.
- Al hacerlo, se desplegará un cuadro con toda la información de tu tarjeta, y también está disponible la opción de descargar los datos en un archivo de Excel.
En la página, también puedes acceder a otros datos adicionales, como la cantidad de personas que han viajado en los diferentes medios de transporte en la capital durante el primer trimestre del año.