Las lluvias torrenciales continúan afectando a México debido a la onda Tropical número 14, y las probabilidades de que una nueva tormenta llegue al país en los próximos días se han incrementado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una zona de baja presión al sur de Oaxaca y Chiapas tiene un 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que el riesgo de convertirse en tormenta tropical se mantiene en 80% en el pronóstico a 7 días.
Posible formación de nuevas tormentas en México
La zona de inestabilidad se encuentra a 435 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, y se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora. Además, se esperan dos zonas de baja presión en los próximos siete días, según el reporte de Conagua. Una al suroeste de la península de Baja California con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico, y otra al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas con un incremento del 40% de probabilidad.
Pronóstico del clima para el lunes 29 de julio en México
El monzón mexicano seguirá generando chubascos y lluvias fuertes, así como posible caída de granizo en el noroeste del país y la península de Baja California. La onda tropical No. 14 se desplazará sobre el sur, oriente y centro del territorio nacional, junto con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que interactuará con un canal de baja presión sobre el occidente del país.