La tarde del lunes 29 de julio, la ganadora electoral convocó a los padres y representantes legales de los estudiantes, en el Museo de la Ciudad de México, con la finalidad de escuchar sus demandas, conocer y darle seguimiento al caso que sigue sin ser resuelto. La reunión se llevó a cabo unas horas después del encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional, con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cuando finalizó el diálogo, Claudia Sheinbaum comentó que, “no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y vamos a seguir trabajando con ellos“. Así mismo, prometió mantener las reuniones, en cuanto tome formalmente su cargo como presidenta de México, con el objetivo de esclarecer la verdad.
“Vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos; verdad, justicia y conocer en dónde están los estudiantes. Todavía no definimos, pero sí, nos vamos a seguir reuniendo, lo importante es que vayamos caminando juntos en la verdad”
Sostuvo Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno de la CDMX.
¿Qué dijo el abogado de los estudiantes?
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes, argumentó que “fue una reunión satisfactoria” y dió a conocer que fueron dos las peticiones que le hicieron a la próxima presidenta: Que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central dentro de su gestión y que exista un seguimiento a la investigación desde ahora, con su equipo de transición.
“Ante el primer punto, ella (Claudia Sheinbaum) dice que no tocó el tema en su campaña para no politizar, pero que si estará presente dentro de su gobierno. Y sobre el seguimiento, respondió que primero debe asumir su cargo como presidenta”
Informó el defensor legal.
Rosales finalizó su comentario al adelantar que, a partir de hoy, van a trabajar de la mano del equipo de Sheinbaum Pardo, con el objetivo de diseñar un plan de acción para que la doctora conozca el caso y tome las decisiones pertinentes en pro de una resolución.
¿Cómo fue la reunión con AMLO?
El mandatario recibió a los familiares la mañana del lunes 29 de julio, luego del disgusto de los padres por el informe que presentó el gobierno federal la semana pasada. Vidulfo Rosales, expresó que el reporte no cuenta con avances en la investigación y pretende deslindar al ejército de su responsabilidad en el crimen, así como atacar a periodistas que le han dado seguimiento al caso.
“En el caso Ayotzinapa creemos que muy poco se puede lograr ya en este sexenio. Las líneas de investigación no han avanzado, no se han esclarecido y no creo que se logre en dos meses, la verdad tenemos ya pocas expectativas”
Comentó el abogado.
En ese sentido, Rosales también comentó que López Obrador “sostiene su punto de vista y es congruente con lo que dice públicamente y lo que nos dijo a nosotros en privado“. Además, adelantó que aún tienen una reunión pendiente con AMLO, antes de que finalice su gestión al frente del país.
“No se llegó a grandes avances y él (Andrés Manuel) sostiene su punto de vista, creo que es congruente con lo que dice públicamente y lo que nos dijo hoy a nosotros en privado”
Finalizó Vidulfo Rosales.
–