Tras el primer encuentro con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a dar continuidad al caso y a buscar la verdad y la justicia. En una reunión en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó la necesidad de encontrar un nuevo método de trabajo para satisfacer las demandas de los familiares, quienes exigen saber la verdad sobre la desaparición de sus hijos.
Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar… pic.twitter.com/LsZ2pAFWXw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 29, 2024
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, destacó la importancia del diálogo abierto por Sheinbaum, ya que la investigación del caso Ayotzinapa ha permanecido estancada. Rosales señaló que existen diferencias con el Ejecutivo federal en cuanto a la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los jóvenes, y resaltó la necesidad de que la nueva presidenta se comprometa con el caso y mantenga un diálogo fluido con los familiares.
En medio de acusaciones de politización del caso por parte de López Obrador, Rosales Sierra afirmó que Sheinbaum no hizo reproches en ese sentido. La virtual presidenta estuvo acompañada por Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y próxima titular de Gobernación, así como por su futuro secretario particular, Carlos Augusto Morales, y representantes de organizaciones civiles.