El 3 de agosto se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Dolores del Río, considerada una de las mujeres más importantes del cine mexicano y la primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood. A lo largo de su carrera, ganó casi una decena de premios y se convirtió en un icono de belleza, moda y estilo, además de ser pionera en la igualdad dentro de la industria cinematográfica. María de los Dolores Asúnsolo y López-Negrete nació el 3 de agosto de 1904 en Victoria de Durango, México, y desde pequeña mostró su amor por el teatro y la danza.

La carrera de Dolores del Río

La carrera de Dolores del Río comenzó en 1925 con el filme “La muñequita millonaria”, dirigido por Edwin Carewe, quien la llevó a Estados Unidos para triunfar en la industria cinematográfica. Su belleza destacó en el cine mudo y en 1926 logró su primer protagónico en el filme “Uno para todos”. A lo largo de su trayectoria, destacó por su voz en películas como “Ramona” (1928) y “El malo”, dirigida por George Fitzmaurice.

Regreso a México y reconocimientos

Tras su paso por Hollywood, Dolores del Río regresó a México para protagonizar filmes en la Época de Oro del Cine Mexicano, junto a Emilio “El Indio” Fernández. Películas como “Flor silvestre” (1943), “María Candelaria” (1944) y “Los abandonados” (1945) le valieron premios y reconocimientos en la industria. En 1975, fue galardonada con el Ariel de Oro por sus 50 años de carrera y falleció el 11 de abril de 1983 en Newport Beach, California, dejando un legado en el cine mudo.

Homenaje en la Filmoteca

Para celebrar el 120 aniversario de Dolores del Río, la Filmoteca UNAM proyectará algunas de sus cintas emblemáticas en México y el extranjero. Hasta el 4 de agosto, la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario ofrecerá funciones gratuitas de películas como “María Candelaria” (1944) y “Ramona” (1928). Además, habrá una función especial de “Ramona” el 22 de agosto en el Cinematógrafo del Chopo.

Share.
Exit mobile version