El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la solicitud de Ucrania para entregar a Vladímir Putin en caso de que visite el país para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Durante su conferencia ‘mañanera de este jueves 8 de agosto, AMLO afirmó que México está en contra de la guerra y a favor de la paz, por lo que no corresponde a su gobierno tomar esa decisión. Sin embargo, destacó que México podría colaborar con la detención del mandatario ruso, en base al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Colaboración con la Corte Penal Internacional
El Estatuto de Roma de la CPI, aprobado en 1998, permite a México colaborar con la detención de Putin en caso de que existan acusaciones por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio. México firmó este estatuto en el año 2000, ratificando su compromiso con la justicia internacional en 2005. Esta colaboración estaría sujeta a la aprobación del Senado y del Ejecutivo Federal, según lo establecido en la Constitución mexicana.
Órdenes de detención contra Putin
La CPI emitió órdenes de detención contra Vladímir Putin en 2023, acusándolo de crímenes de guerra relacionados con la guerra en Ucrania. Esta decisión provocó una orden de búsqueda y captura contra el presidente de la CPI por parte del Ministerio del Interior de Rusia, que considera ilegal la actuación de la Corte. Además de Putin, otros funcionarios rusos como el exministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor también enfrentan órdenes de arresto por ataques a objetivos civiles en Ucrania.