Estados Unidos respondió este viernes 9 de agosto a la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “no hay colaboración” y dio más detalles de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que ocurrió a finales de julio. Ken Salazar, embajador de EU en México, subrayó que para capturar al líder del Cártel de Sinaloa no se utilizaron recursos de su país. “No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, subrayó el embajador en un comunicado. Salazar confirmó las versiones de que ‘El Mayo’ Zambada fue llevado “contra su voluntad” a suelo estadounidense y que Joaquín Guzmán López ‘El Güero’ se entregó.

Detalles de la detención de ‘El Mayo’ Zambada

El vuelo que llevó a ‘El Mayo’ Zambada y a ‘El Güero’ a Texas salió de Sinaloa, y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, dijo el embajador en una rueda de prensa. “El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense”, agregó.

Impacto en la lucha contra el tráfico de fentanilo

Ken Salazar destacó que la captura de los dos líderes del Cártel de Sinaloa es un “duro golpe” para el tráfico del fentanilo hacia EU y remarca la lucha que los Gobiernos de ambos países entablan contra los grupos de la delincuencia organizada. “Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios”, añadió.

AMLO exige transparencia a EU

La declaración de Ken Salazar se da después de días de ‘reclamos’ del presidente López Obrador. El titular del Ejecutivo pidió en varias ‘mañaneras’ que las autoridades estadounidenses compartieran más información sobre cómo se aprehendió a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. En su ‘mañanera’ de este viernes 9 de agosto, la ‘frustración’ de López Obrador subió más al punto de decir que EU no coopera con México.

Share.
Exit mobile version