La Premier League (liga inglesa de fútbol) va a implementar un nuevo sistema de videoarbitraje VAR, según avanza Wired. Se basará en muchos iPhone repartidos por el campo, apuntando a distintas zonas del campo, y la idea es que sean ellos quienes ayuden a detectar los fueras de juego.
Por qué es importante. La precisión milimétrica del fuera de juego es el centro de muchas polémicas en el fútbol. El VAR, implementado desde hace seis años, viene acostumbrando a ciertos errores en la Premier League, además de unas demoras algo excesivas a estas alturas.
Este cambio tiene dos objetivos: devolver la fluidez al juego, reduciendo las interrupciones, y aumentar la confianza en las decisiones arbitrales.
Cómo funciona. Con detalles que aporta iMore:
- Al menos 28 iPhone van a ser instalados alrededor del terreno de juego de cada equipo de la Premier.
- Serán iPhone 14 o posteriores.
- Van a capturar 180 fotogramas por segundo.
- Un software de IA analizará las imágenes en tiempo real.
- Detectará y notificará automáticamente las posiciones en fuera de juego.
El sistema, que se llama Dragon y que se implementará una vez la liga haya empezado, crea un gemelo digital de cada jugador, recreando sus movimientos con muy alta precisión, generando una réplica del partido en 3D.
En detalle. El VAR se introdujo en 2018 con la promesa de eliminar los errores arbitrales, pero ha sido objeto de críticas constantes, en Inglaterra más que en España:
- Interrumpe el ritmo del juego y ralentiza los partidos.
- Las decisiones tomadas siguen lejos del consenso.
- Ha generado más controversias en lugar de resolverlas.
Entre líneas. La tecnología en la que se basa este nuevo sistema puede expandirse más allá del videoarbitraje:
- Estadísticas en tiempo real para las retransmisiones.
- Experiencias de realidad virtual para los espectadores.
- Análisis táctico avanzado para los entrenadores.
Genius Sports es la empresa tras este sistema. Ahora explora aplicaciones para baloncesto y fútbol americano.
La gran duda. ¿Funcionará mejor que el VAR? Sus desarrolladores aseguran haberla probado exhaustivamente haciendo comparaciones directas con él, validando manualmente las jugadas con entrenadores y jugadores, etc.
No han compartido datos concretos, ni Genius Sports ni la Premier League, sobre el nivel de precisión de este nuevo sistema en comparación con el VAR.
La curiosidad. La idea de usar iPhone surgió de la necesidad de tener un sistema fácil de escalar y de actualizar. La potencia de procesamiento de estos terminales permite un análisis en tiempo real que hasta ahora solo era posible con equipos mucho más caros.