Las últimas lluvias han traído consigo una buena noticia para el Sistema Cutzamala, ya que los niveles de las tres presas que lo conforman han mostrado una mejoría significativa en los últimos días. Esta mejora ha sido tan notable que ya no se encuentran en los niveles bajos que se habían registrado anteriormente.
Los niveles del Sistema Cutzamala van en aumento
Hasta el 12 de agosto, se registraron 288.3 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un aumento de 29.2 millones en tan solo una semana. Este último registro supera incluso los niveles del año pasado para estas fechas, lo que es una excelente noticia para el suministro de agua en el Valle de México.
Se espera que esta tendencia al alza continúe debido a la temporada de lluvias en México. De acuerdo con las proyecciones, se estima que la próxima semana se alcancen al menos 305.6 mil millones de metros cúbicos de agua en el Sistema Cutzamala, lo que podría significar una recuperación importante en el suministro de agua.
La recuperación del Sistema Cutzamala y la importancia del ahorro de agua
La evolución del llenado de las presas del Sistema Cutzamala ha sido notable, comenzando desde mediados de julio con 228.07 millones de metros cúbicos de agua y alcanzando los 253.6 millones a finales de julio. En las primeras dos semanas de agosto, se ha mantenido esta tendencia de crecimiento, recuperando 34.61 millones de metros cúbicos en tan solo 12 días.