Alain Delon, el influyente actor francés que protagonizó clásicos cinematográficos europeos como Le Samourai y The Leopard, ha fallecido a la edad de 88 años.
La carrera de Alain Delon
Los hijos del actor confirmaron su fallecimiento el domingo en un comunicado a AFP, “Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, están profundamente entristecidos al anunciar el fallecimiento de su padre. Falleció pacíficamente en su hogar en Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia.”
Éxitos en la pantalla grande
Delon fue una estrella de taquilla y galán en su Francia natal y en toda Europa durante los años sesenta y setenta. Apareció en películas aclamadas como Rocco and His Brothers de Luchino Visconti, L’Eclisse de Michelangelo Antonioni, y Purple Noon de Rene Clement, entre otras, al inicio de su carrera.
Regreso a Francia y roles icónicos
Después de una breve incursión en Hollywood con películas como Once a Thief, Lost Command y Texas Across the River, Delon regresó a Francia y entregó su papel más perdurable en Le Samourai de Jean-Pierre Melville, donde interpretó a un asesino silencioso y metódico.
Legado y reconocimientos
En los setenta, Delon continuó protagonizando películas de crimen como Le Cercle Rouge de Melville y Un Flic, así como The Sicilian Clan y Mr. Klein. A lo largo de su carrera, recibió premios como el Cesar Award al Mejor Actor y la Palma de Oro Honoraria del Festival de Cannes.
Últimos años y controversias
La carrera de Delon comenzó a disminuir en los años ochenta y noventa, aunque su papel de Julio César en la comedia francesa Asterix at the Olympics en 2008 se convirtió en su película más exitosa en taquilla. En sus últimos años, Delon enfrentó críticas por sus posturas políticas y personales.