La Comisión de Prerrogativas y Partidos aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo para la integración del Congreso de la Unión, lo que daría mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados junto con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Si mantienen su voto en la sesión del Consejo General, solo faltaría uno más para concluir y validar el proceso.
De acuerdo con el proyecto, se asignarían 75 diputados plurinominales para Morena, lo que les permitiría hacer reformas a la Constitución. Además, se designarían senadores plurinominales, donde a Morena le faltarían tres senadores para tener la mayoría calificada.
El consejero Uuc-kib Espadas expresó que la sobrerrepresentación es compatible con el orden constitucional, y resaltó la importancia de respetar el orden republicano. Esto ante las distintas voces que pidieron una interpretación sensata de la Constitución.
Representantes de Morena y PAN acusaron a la oposición de buscar interpretaciones fantasiosas y de cometer un fraude a la ley. Durante la sesión, se informó que el PAN presentó un escrito para valorar la elegibilidad de Javier Corral como senador plurinominal de Morena, debido a su situación legal por presunto peculado.

