En las 65 ediciones de los Premios Ariel, solo dos mujeres han sido galardonadas en la categoría de Mejor Dirección: Tatiana Huezo por “La tempestad” (2017) y Fernanda Valadez por “Sin señas particulares” (2021). Para esta edición, la comunidad cinematográfica espera que una mujer nuevamente se lleve el premio.
Un cambio en la industria cinematográfica mexicana
A diferencia del año pasado, donde compitieron cuatro mujeres contra Alejandro González Iñárritu por “Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades”, resultando este último ganador, en la edición 66 hay tres mujeres aspirando al premio, junto a dos hombres. Lila Avilés por “Tótem”; Tatiana Huezo por “El Eco” y Elisa Miller por “Temporada de huracanes” son las nominadas de esta gala, mientras que el listado lo completan Rodrigo García por “Familia” y David Zonana por “Heroico”.
Mujeres destacadas en otras categorías
En Mejor Película también están contempladas Huezo, Avilés y Miller; en Revelación Actoral cuatro de los seis nominados son mujeres, mientras que en Ópera Prima figuran diversas producciones dirigidas por mujeres. La presencia femenina se hace notar en distintas categorías, mostrando un cambio en la industria cinematográfica mexicana.
Un futuro equilibrado para la industria del cine
Las directoras y actrices presentes en los Estudios Churubusco para la toma de fotografía oficial de los nominados al Ariel expresaron su deseo de un futuro equilibrado en la industria del cine, donde la presencia femenina sea igualitaria. La ceremonia se llevará a cabo el 7 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, esperando que en los próximos años se desarrolle en otros estados de la República.