Macklemore cancela concierto en Dubái en protesta por el papel de los Emiratos Árabes Unidos en Sudán

El rapero estadounidense Macklemore anunció la cancelación de su concierto programado para octubre en Dubái debido al papel de los Emiratos Árabes Unidos en el genocidio y la crisis humanitaria en curso en Sudán. Se alega que los Emiratos Árabes Unidos apoyan a la fuerza paramilitar que ha estado combatiendo a las tropas gubernamentales sudanesas.

El papel de los Emiratos Árabes Unidos en la guerra en Sudán

El anuncio de Macklemore ha vuelto a poner en el centro de atención el papel de los Emiratos Árabes Unidos en la guerra que afecta a Sudán. Aunque los Emiratos Árabes Unidos han negado repetidamente haber armado a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y apoyar a su líder Mohammed Hamdan Dagalo, expertos de Naciones Unidas han informado de pruebas “creíbles” de que los Emiratos están enviando armas a las RSF desde el norte de Chad varias veces por semana.

La crisis en Sudán y sus consecuencias

Sudán ha quedado sumido en el caos desde mediados de abril de 2023, cuando estallaron tensiones entre sus líderes militares y paramilitares en la capital, Jartum, y se extendieron a otras regiones, incluyendo Darfur. Los combates han dejado más de 18,800 muertos y más de 10 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. Además, cientos de miles de personas se encuentran al borde de la hambruna.

Acusaciones y participación de los Emiratos Árabes Unidos

En una polémica reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en junio, el gobierno sudanés acusó directamente a los Emiratos Árabes Unidos de armar a las RSF. Los Emiratos han estado involucrados en las conversaciones de paz para poner fin a los combates. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos y la Oficina de Medios de Dubái no han ofrecido comentarios sobre la cancelación del concierto de Macklemore.

La respuesta de Macklemore y el llamado al boicot

En una publicación en Instagram, Macklemore explicó que varias personas le pidieron que cancelara su presentación en solidaridad con el pueblo de Sudán y que boicoteara los negocios en los Emiratos Árabes Unidos debido a su papel en el genocidio en curso y la crisis humanitaria.

Share.
Exit mobile version