Una vez que el INE hizo la repartición de diputados y senadores plurinominales, con la que Morena y aliados tendrán la mayoría calificada, al menos en San Lázaro, hay dos temas que podrían afectar el inicio de la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Reforma al Poder Judicial

Con la posibilidad de la mayoría calificada, la reforma al Poder Judicial comienza a tomar forma, a pesar de las críticas de gobiernos extranjeros y organismos internacionales. Incluso, recientemente, la cotización del peso frente al dólar se vio afectada.

Impacto en los mercados financieros

En su columna de este lunes, Enrique Quintana menciona que los mercados financieros han reaccionado positivamente ante la posibilidad de la ratificación de la decisión del INE. Sin embargo, señala que si la respuesta fuera negativa, ¿cuál sería el costo no descontado? Este escenario podría tener repercusiones mayores en la economía.

Preocupación de los socios comerciales

Las amplias posibilidades de las reformas constitucionales, especialmente la del Poder Judicial, han generado preocupación en los principales socios comerciales de México. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ha expresado que esta reforma podría amenazar la relación comercial con EU, lo que representa un riesgo para el proyecto económico de la presidenta electa.

Share.
Exit mobile version