El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno pausó la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, cuyos titulares emitieron “imprudentes e injerencistas opiniones” sobre la reforma judicial que él impulsa. “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, dijo.

El gobierno de México pausa relación con embajadas de Estados Unidos y Canadá

Precisó que la pausa es con las embajadas, no con los gobiernos de esos países. De hecho, descartó llamar al presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar el tema. “No, no, para qué. Es nada más que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”.

Advertencia a embajadas: respeto a la soberanía de México

Dijo que el gobierno de México no va a otros países a dar consejos ni a decir qué está bien y qué está mal. “Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. La relación continúa, pero ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”, agregó.

Embajadores de Estados Unidos y Canadá emiten opiniones sobre la reforma judicial

En días pasados, los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y Canadá, Graeme C. Clark, emitieron opiniones en las que advirtieron de los riesgos de la reforma judicial impulsada por López Obrador. Salazar estimó que es “un riesgo para la democracia” y que representa una “amenaza” a la relación comercial México-Estados Unidos, pues podría ser la puerta de entrada del crimen al sistema legal.

Share.
Exit mobile version