Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá más de mil 688 recursos legales contra el reparto de plurinominales, en un escenario crucial para evitar que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Con estos recursos, el Partido Acción Nacional (PAN) busca impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que asignó diputaciones federales de representación proporcional.
¿Qué magistrados votarán a favor de la mayoría calificada de Morena?
En su columna “Los cinco magistrados que decidirán el futuro del país”, Enrique Quintana señaló que tres magistrados podrían consumar el reconocimiento de la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votarían a favor de la resolución del INE, mientras que en contra estarían los votos de Janine Otálora y de Reyes Rodríguez.
En caso de que el TEPJF ratifique la asignación del INE y dé la mayoría a Morena, PT y PVEM, esto podría significar una regresión de más de 60 años en el sistema político mexicano. La reforma judicial aprobada recientemente cuidó de no hacer enojar a los magistrados, lo que podría llevar a la ratificación de la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. Será después de las 18:00 horas cuando se resuelvan los recursos en contra de la asignación de diputaciones federales plurinominales.

