A un mes de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México, se ha confirmado que Bertha Gómez Castro será la nueva titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un anuncio realizado el 29 de agosto, Sheinbaum explicó que este nombramiento forma parte de una reestructuración en su equipo, donde Juan Pablo de Botton asumirá la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
Perfil profesional de Bertha Gómez
Bertha Gómez es economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública, enfocándose en el manejo de egresos de diversas dependencias gubernamentales. Anteriormente, se desempeñó como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, cargo que ocupó tras la salida de Luz Elena González, quien fue nombrada secretaria de Energía.
Trayectoria en el sector público
A lo largo de su carrera, Gómez ha trabajado en varias secretarías, incluyendo Medio Ambiente, Educación y Salud, así como en la Contraloría General de la Ciudad de México. Su experiencia incluye haber sido Directora Técnica Financiera para Organismos Descentralizados en la Coordinación General de Transporte del entonces Departamento del Distrito Federal y asesora Financiera Administrativa en el Consejo de Transporte del Área Metropolitana. Durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, también ocupó el cargo de subsecretaria de egresos, participando en proyectos clave como el del Metro y la subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Transición del gabinete de Sheinbaum
El proceso de transición entre el gabinete de Claudia Sheinbaum y el del presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado, con la instalación de una mesa de coordinación en la Secretaría de Gobernación. Este proceso está encabezado por la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Rosa Icela Rodríguez, quien será su sucesora. Durante este acto privado, se reafirmó el compromiso del nuevo gobierno con la integridad y la honestidad en el servicio público.