La música de Sonido Gallo Negro es la medicina que los chilangos necesitan para lidiar con la caótica Ciudad de México, asegura Gabriel López, guitarrista de la banda y miembro fundador. Según él, el sonidero es una forma de resistencia que ha sido vital para mantener ánimos en medio de la vida caótica en México. Desde su inicio en 2012 con el álbum “Cumbia salvaje”, Sonido Gallo Negro ha logrado consolidarse como un proyecto independiente que se ha presentado en más de 20 países alrededor del mundo.
Rompen barrera sociales
En casi una década y media, los exponentes de la cumbia psicodélica han visto cómo la escena de la cumbia ha evolucionado en la capital, cada vez más globalizada en cuanto a la gente que la habita. “Ha traspasado barreras y ha llegado a otros estratos sociales. Es música para gozar, para bailar y no importa el estrato social en el que te encuentres”, dijo Yaya González, percusionista del grupo.
Preparan la nueva era
Actualmente Sonido Gallo Negro se alista para lanzar su álbum más ambicioso hasta ahora. “Cumbia disco energy” y “Pañuelo de seda” son los dos primeros sencillos, este último una nueva versión de una pieza originalmente ecuatoriana de Polibio Mayorga. En ambos temas, Gallo Negro conserva su tradicional propuesta sonora pero suma nuevos elementos para presentar en el Foro Puebla.