El renacimiento de las actrices en el Festival Internacional de Cine de Toronto
El 49 Festival Internacional de Cine de Toronto está siendo testigo del renacimiento de muchas actrices que triunfaron con su belleza en los 80 y 90. Así ocurrió con el estreno mundial de ‘The Last Showgirl’, drama ambientado en Las Vegas en el que Pamela Anderson entra con fuerza en la conversación de la temporada de premios por primera vez en su icónica carrera. El filme, que saltará de Toronto a San Sebastián, está dirigido por otra mujer, Gia Coppola, y cuenta la historia de una bailarina veterana, con 30 años de carrera, que trabaja bailando en el último espectáculo tradicional que queda en Las Vegas. La reciente ganadora del Oscar, Jamie Lee Curtis, aporta su temperamento y su humor dando vida a una camarera que debe soportar como los clientes la denigran mientras continúa buscando propinas en un casino.
El Pamaissance de Pamela Anderson
El Pamaissance, como se denomina al renacimiento de Pamela Anderson, es un hecho. Después del documental ‘Pamela’ en Netflix, producido por su hijo, la actriz se empoderó revelándose como alguien que había sido explotada por la máquina de la cultura pop y luego desechada. Su regreso al cine con un drama sobre el edadismo de las bailarinas de Las Vegas, su primer papel protagónico en mucho tiempo, es sencillamente espectacular. Coppola narra la soledad y la confusión de una mujer que intenta aferrarse a la vida a medida que se le escapa. Anderson recibió un estruendoso aplauso cuando apareció sobre el escenario tras la presentación del filme en Toronto. Con pantalones negros, una blusa negra y gafas de sol oscuras, la estrella habló sobre su viaje como símbolo sexual de los 90 hasta interpretar a Shelley, una soñadora dejada de lado debido a su edad. “Me he estado preparando toda mi vida para esta película”, dijo entre risas. “Nunca me sentí tan atraída por un proyecto. Creo que nací para interpretar este papel”.
“Nunca me sentí tan atraída por un proyecto. Creo que nací para interpretar este papel. Es la primera vez que leo un buen guión”
— Pamela Anderson, actriz de 57 años
El renacimiento de Demi Moore
Otra actriz que ha llegado arrasando a Toronto y suena con fuerza para las nominaciones a los Oscars es Demi Moore. La actriz presentó ‘The Substance’, un relato sobre la búsqueda de la juventud. “Esta película tiene algunos temas muy poderosos sobre el envejecimiento y la belleza, sobre los estándares que todos mantenemos” dijo Moore, quien espera que la película genere conversaciones sobre “el diálogo negativo que muchas personas tienen con la idea de la belleza”. Para ella, la experiencia es importante. “Creo que historias como ‘The Substance’ podrían conducir a un cambio cultural. Es necesario un cambio de percepción hacia una mayor expansión de la belleza en todas sus formas, tamaños, colores y preferencias”.
“Los sueños se convierten en una jodida realidad realmente dura, especialmente para las mujeres… Sé de lo que hablo porque soy producto de esa misma realidad”
— Jamie Lee Curtis, actriz de 65 años
Jennifer Coolidge y el cambio de narrativa
La actriz estadounidense Jennifer Coolidge también ha llegado a Toronto con fuerza, presentando su película ‘Riff Raff’. Actriz de una generación que obliga al público a considerar la forma en que se cuentan las historias de las mujeres.