José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, presunto líder del Cártel del Golfo, fue liberado tras la decisión de un juez de control que revocó la prisión preventiva en su contra. Durante la audiencia, se ordenó que Cárdenas Martínez continuara su proceso legal fuera de la cárcel, lo que ha generado inquietud en la sociedad y las autoridades.
Condiciones de la Libertad de Cárdenas Martínez
Como parte de las nuevas medidas cautelares, Cárdenas deberá presentarse a firmar semanalmente en el Reclusorio Oriente y pagar una garantía de 5 millones de pesos. Además, se le prohibió salir del país y deberá portar un brazalete electrónico que permita su ubicación. El juez también le impuso la restricción de no acercarse a la embajada de Estados Unidos en México, fijando un plazo de 24 horas para que abandonara el Reclusorio Oriente.
Antecedentes de José Alfredo Cárdenas
José Alfredo Cárdenas es sobrino del fundador del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y ha estado vinculado a actos de violencia en Reynosa, Tamaulipas, que resultaron en la muerte de 15 personas en junio de 2021. Fue detenido en febrero de 2022 en la Ciudad de México, y en marzo de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.
La División del Cártel del Golfo
La situación del Cártel del Golfo es compleja, ya que actualmente se encuentra dividido en seis facciones: Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Metros, Los Rojos, Los Pelones y Los Talibanes. Los Ciclones, en particular, son considerados los principales generadores de violencia en Tamaulipas. Recientemente, las autoridades han logrado importantes detenciones dentro de estas facciones, incluyendo a ‘El Marino’, líder de Los Ciclones, y ‘El Escorpión 17’, presunto líder de Los Escorpiones.