La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 27 de noviembre que el canciller Juan Ramón de la Fuente ha establecido contacto con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Este acercamiento tiene como objetivo discutir temas cruciales como el tratado comercial, migración, violencia y el tráfico de armas.

Confianza en el diálogo bilateral

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su confianza en que en los próximos días se realicen encuentros entre funcionarios de ambas naciones para abordar estos temas. “Hablar de migración, hablar del tema de la violencia, hablar del tráfico de armas hacia México, hablar de todos los temas”, enfatizó la mandataria.

El momento adecuado para reunirse con Trump

Al ser cuestionada sobre si México se había quedado atrás en la comunicación con Trump, especialmente tras la conversación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el mandatario electo, Sheinbaum aseguró que se encontrará “el mejor momento” para la reunión. “Idealmente, se dará previo a que entre el equipo del presidente Trump, que es el 20 de enero”, añadió.

Tensiones por los aranceles y el T-MEC

La relación entre Sheinbaum y Trump ha sido tensa, especialmente después de que el futuro mandatario estadounidense anunciara su intención de imponer aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá hasta que se aborden los problemas de migración y el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo. Además, Trump ha amenazado con presionar al Gobierno mexicano en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020.

Share.
Exit mobile version