La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que una de sus primeras acciones en enero será aumentar los aranceles a México en un 25%. La mandataria fue cuestionada durante su conferencia de prensa matutina sobre la falta de discusión sobre este tema durante su llamada.
Detalles de la conversación entre Sheinbaum y Trump
Sheinbaum explicó que en la llamada se abordó la razón detrás del aumento de aranceles, aunque no se discutieron en profundidad. “Tocamos el fundamento por el cual iban a subir los aranceles, habrá otras conversaciones, lo importante era atender el planteamiento que él hizo”, declaró la presidenta. Además, aseguró que no se anticipa una guerra arancelaria y que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada para 2026, aunque las pláticas pueden comenzar antes.
Estrategias migratorias en el enfoque de Sheinbaum
Durante la conversación, la presidenta también presentó a Trump las estrategias que México ha implementado para abordar el fenómeno migratorio. Resaltó que desde enero de 2024 se han reforzado acciones colaborativas con países de Centroamérica, como Honduras, El Salvador y Guatemala, a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Reconocimiento de esfuerzos y atención a migrantes
La mandataria aseguró que las medidas incluyen la simplificación de procesos para otorgar permisos de estancia en el sur del país, así como la generación de empleo y atención a albergues. Sheinbaum enfatizó que se están tomando medidas para evitar que caravanas migrantes lleguen a la frontera norte, y destacó que Trump reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en este ámbito, calificando la conversación como muy amable.