Raquel Buenrostro Sánchez fue ratificada por las comisiones del Senado como la nueva secretaria de la Función Pública, que se transformará en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Se espera que hoy tome protesta ante el pleno, marcando un hito en su carrera y en la lucha contra la corrupción en el país.
Defensa de la Nueva Secretaría y sus Funciones
Durante su comparecencia en las comisiones unidas de Gobernación, Anticorrupción y Transparencia, Buenrostro defendió la absorción de las funciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) por parte de la nueva secretaría. Aseguró que la eliminación del Inai no impactará negativamente en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y enfatizó que su dependencia no será la última instancia en materia de transparencia.
Comparativa Internacional y Estandares de Transparencia
La funcionaria subrayó que pocos países cuentan con organismos autónomos para la transparencia. En su exposición, mencionó que en Estados Unidos, la ley de libertad de información es administrada por el Ejecutivo, y en Canadá, las oficinas de información y datos personales carecen de autonomía. “No estamos violando el estándar internacional”, afirmó, argumentando que en algunos casos, la autonomía ha llevado a ineficiencias y a la necesidad de regresar a modelos más centralizados.
Compromiso con la Transparencia y Sanciones
Buenrostro también se comprometió a que la nueva ley general de transparencia evitará que la secretaría actúe como juez y parte en las resoluciones de inconformidad. En respuesta a cuestionamientos sobre la eliminación de funciones del Inai, afirmó que el objetivo es aumentar la transparencia. Además, al ser interrogada sobre la posibilidad de sancionar a funcionarios de Morena, recordó que durante el pasado sexenio se presentaron 156 denuncias, incluyendo a funcionarios de Segalmex, reafirmando su compromiso con la rendición de cuentas.
