Francisco García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima, ha tomado medidas drásticas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al denunciar penalmente su desacato a una suspensión que detiene la implementación de la reforma judicial. Esta acción, que incluye una multa de 54 mil 285 pesos, fue publicada recientemente como parte del juicio de amparo 1125/2024, en el que el juez ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el incumplimiento del órgano electoral.

Multas acumuladas por desacato

El juez García Contreras ya había impuesto una multa similar el 4 de noviembre, lo que eleva el total a 108 mil 570 pesos por consejero. En su última comunicación, el juez instó a los consejeros a cumplir con la suspensión en un plazo de 24 horas, enfatizando que el INE solo necesita realizar un acto positivo para paralizar el proceso electoral en curso.

Requerimientos para el cumplimiento

La magistrada Edna Lorena Hernández Granados ha señalado que si el INE requiere más tiempo para organizar la elección de juzgadores, debería cumplir con las suspensiones dictadas. “Si tan sólo el INE cumpliera con la suspensión, tendría el tiempo que necesita para una correcta planificación en caso de que esto resultara constitucional después del juicio de amparo”, afirmó la magistrada.

Preocupaciones sobre la transparencia electoral

Hernández Granados también advirtió que sin los recursos necesarios, el ejercicio de elección de juzgadores podría comprometer la transparencia del proceso electoral, lo que representa un riesgo para todos los mexicanos. Durante una conferencia matutina, la magistrada Julia María García recordó que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha solicitado prórrogas y más recursos, pero sus peticiones han sido negadas. “Nunca hemos entendido cuál ha sido la prisa del poder político para llevar a cabo esta reforma tan trascendente en nuestro país”, concluyó García.

Share.
Exit mobile version