Este domingo 8 de diciembre, los habitantes de México deberán prepararse para un intenso frío, ya que la mitad del territorio nacional se verá afectada por heladas severas en la mañana y la noche. El frente frío 13 interactuará con un canal de baja presión, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional.
Estados más afectados por el frío
Las temperaturas en las regiones norte, occidente, centro y oriente de México oscilarán entre 0 y -15 grados centígrados. Se anticipan heladas en al menos 15 estados, y se prevé que el frente frío 13 pierda su impacto en el país durante la noche, desplazándose hacia el sur de los Estados Unidos. Las temperaturas más bajas se registrarán en:
- -5 a -15 grados: Chihuahua, Durango y Sonora.
- 0 a -5 grados: Sonora, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
- 0 a 5 grados: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de lluvias y vientos
Las precipitaciones se concentrarán en el norte del país, donde se esperan chubascos en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit y Durango, así como en Chiapas. Además, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de viento que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que podría causar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Continuidad del frío en días siguientes
A pesar de que el frente frío 13 dejará de afectar el territorio nacional, se anticipa la llegada del frente frío 14 entre el 9 y el 11 de diciembre. Este nuevo frente provocará chubascos y lluvias fuertes en el sureste mexicano y la península de Yucatán, además de heladas en estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y más, con temperaturas que podrían llegar hasta -15 grados centígrados.