El género regional mexicano es uno de los más populares en la actualidad, sin embargo, sus orígenes se remontan a varias décadas atrás, donde varios precursores marcaron el inicio de esta tendencia. La trayectoria de varios de estos artistas se vio interrumpida debido a que les arrebataron la vida, hechos que han causado revuelo por el éxito que tenían por delante. No obstante, las canciones de estos famosos siguen trascendiendo de generación en generación, haciendo que su legado se fortalezca y que sus temas sigan posicionándose entre los favoritos del público.
Chalino Sánchez
El cantante Chalino Sánchez comenzó a incursionar en la industria musical poco después del fallecimiento de su hermano, cuya especialidad fueron los corridos. En la década de los 70 se fue a Estados Unidos a causa de un crimen que cometió en defensa de su hermana menor. En el año 1992 sufrió un atentado del que solo salió herido, sin embargo, el 15 de mayo de ese mismo año fue hallado sin vida en Culiacán después de ofrecer un concierto. Se dice que durante esta última presentación habría recibido un papel con una amenaza que decidió ignorar. Al salir del recinto, el intérprete de “Nieves de enero” y su equipo fueron interceptados por personas armadas que decían ser policías, quienes le pidieron al cantante que los acompañara. Aunque no se supo más, su cuerpo fue encontrado, con las muñecas y tobillos atados, en un canal de agua.
Valentín Elizalde
La muerte de “El Gallo de Oro” fue una de las que más conmocionó a los mexicanos, pues a su corta edad, se encontraba en el máximo punto de su carrera artística. Su última presentación fue el 25 de noviembre del año 2006, donde interpretó dos veces el tema “A mis enemigos”, razón por la que supuestamente fue asesinado. Saliendo de este show, Valentín, su primo y su chofer fueron interceptados por dos autos con hombres a bordo, quienes dispararon en diversas ocasiones, causando así la muerte del cantante.
Sergio Gómez
El asesinato del vocalista del gupo K-Paz de la Sierra es considerado como una de las peores tragedias del regional mexicano. Sergio fue secuestrado el 2 de diciembre del 2007 tras una presentación que tuvo en Morelia Michoacán, donde asistieron otros artistas como Joan Sebastian. Se dice que el cantante fue advertido de que no se presentara, pero hizo caso omiso y terminando el evento, un convoy de hombres armados lo sustrajo de una de las camionetas en las que toda la agrupación se trasladaba. Su cuerpo fue encontrado un día después en un paraje del tramo carretero de Torreón Nuevo-Chiquimitío en Morelia, el cual presentaba diversas huellas de tortura.