La cantante Lucy Dacus ha anunciado su apoyo a la comunidad trans al comprometerse a donar $10,000 para cirugías trans después de que el presidente Donald Trump declarara que Estados Unidos solo reconocerá dos sexos durante su segunda inauguración.
Declaraciones de Trump y su impacto
El 20 de enero, Trump fue investido nuevamente como presidente de los Estados Unidos, donde afirmó en su discurso inaugural que “a partir de hoy, será la política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo hay dos géneros: masculino y femenino”. Esta declaración generó controversia, ya que confundió los términos “sexo” y “género”, conceptos que tienen significados diferentes en la sociedad.
La respuesta de Lucy Dacus
Ante esta situación, Dacus utilizó su cuenta oficial de X/Twitter para expresar su apoyo a la comunidad trans. “Si las personas trans quieren comentar sobre gofundmes para cirugías, voy a regalar 10k en incrementos de $500 hasta que se acabe”, escribió. Además, alentó a otros a hacer donaciones, afirmando que “el gobierno nunca será la fuente de nuestra validación o protección, tenemos que hacerlo nosotros mismos”.
Reacciones de la comunidad artística
Dacus no está sola en su respuesta; varios artistas han manifestado su descontento con la política de Trump. Ariana Grande y Aurora, entre otros, han compartido mensajes de apoyo a la comunidad LGBTQIA+, destacando la importancia de la existencia y los derechos de las personas trans. Grande, por ejemplo, afirmó que “las personas queer y trans estaban aquí antes de Donald Trump y seguirán estando aquí después”.