El Frente Cívico Nacional, ahora conocido como Somos México (Somos Mx), ha iniciado el trámite para convertirse en partido político oficial y competir en las elecciones de 2027. Con la consigna de ser una organización “solo de derechos”, buscan ser una oposición real a Morena y aliados. Guadalupe Acosta Naranjo, impulsor de este esfuerzo, destacó que el objetivo principal es desafiar al gobierno actual.
¿Qué es Somos Mx? Acosta Naranjo reveló que buscan tener 500 mil afiliados para asegurar su registro como partido político ante el INE. Además, retó al INE a realizar una auditoría para verificar la legalidad de sus recursos. Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del INE, se unió a este esfuerzo para fortalecer la democracia en el país. Entre las figuras detrás de este proyecto se encuentran Gustavo Madero, Macario Schettino, Mariclaire Acosta y Fernando Belaunzarán.
A pesar de que apoyaron a Xóchitl Gálvez en su candidatura presidencial, la exabanderada se deslindó de este esfuerzo. El Frente Cívico Nacional, antes de transformarse en Somos México, había anunciado sus intenciones de convertirse en partido político y presentar una solicitud ante el INE. Durante el Encuentro Nacional Ciudadano 2.0, Acosta Naranjo informó que también se acordó iniciar un diálogo con otras fuerzas opositoras en el país. La nueva fuerza política será presentada ante el INE el próximo 20 de enero.