El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió este lunes con el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, con el objetivo de acelerar la aprobación de reformas clave en materia de seguridad, inteligencia e investigación judicial. Durante el encuentro, Monreal aseguró que las iniciativas para la creación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se aprobarían de inmediato, aunque propuso que el secretario compareciera esta semana ante los legisladores para detallar el contenido y los beneficios de las propuestas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Detalles de la Propuesta de Reforma
Monreal destacó que las nuevas leyes son esenciales para mejorar la seguridad pública en el país y dotar a las autoridades de herramientas tecnológicas modernas para la investigación de delitos. En la conversación, se abordaron las medidas urgentes necesarias para contener la delincuencia, así como la importancia de lograr una coordinación efectiva entre las diversas instituciones públicas y niveles de gobierno, así como con el sector privado, en la lucha contra el crimen. El legislador enfatizó la necesidad de formalizar el uso de tecnologías avanzadas para combatir la delincuencia organizada, que se ha vuelto cada vez más sofisticada.
Visión de Monreal sobre García Harfuch
Ricardo Monreal describió a Omar García Harfuch como un secretario “muy aplicado” y un colaborador eficaz de la presidenta Sheinbaum. A pesar de las críticas de la oposición hacia las iniciativas, Monreal defendió la importancia de revisar a fondo las propuestas antes de emitir juicios. La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados establece la necesidad de desarrollar un sistema nacional de investigación e inteligencia para reducir la incidencia delictiva, especialmente en delitos de alto impacto, y desarticular redes criminales.
El Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia
La propuesta legislativa, que consta de 20 artículos y cuatro transitorios, busca integrar a diversas secretarías y organismos en un esquema coordinado para abordar la seguridad en México. Las secretarías de Seguridad, Defensa, Marina, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, y otros organismos, se encargarán de generar reportes sobre antecedentes, modos de operación y estrategias relacionadas con la delincuencia. Este enfoque integral pretende fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar los desafíos de la criminalidad y mejorar la seguridad en el país.