La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no teme que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y actualmente encarcelado en Estados Unidos, revele vínculos entre la clase política mexicana y el narcotráfico. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum negó cualquier tipo de complicidad con los cárteles de la droga, que han sido catalogados como organizaciones terroristas por las autoridades estadounidenses.
Compromiso con la Ley y la Constitución
Sheinbaum enfatizó que su gobierno no cederá ante chantajes ni amenazas, asegurando que todas las acciones se realizan dentro del marco legal y constitucional. “No tenemos temor de nada de eso, porque no establecemos relaciones de contubernio con nadie”, subrayó la mandataria. También aclaró que ‘El Mayo’ Zambada tiene órdenes de aprehensión en México, lo que contradice las afirmaciones de quienes sugieren que el gobierno lo protege.
Demandas de ‘El Mayo’ Zambada
Recientemente, Zambada, a través de sus abogados, envió una carta al consulado de México en Nueva York solicitando su repatriación inmediata, alegando que fue secuestrado y entregado ilegalmente a las autoridades estadounidenses. En su misiva, advirtió que si su solicitud no es atendida, podría haber un colapso en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Además, Sheinbaum instó a una revisión conjunta con Estados Unidos y Canadá sobre el tráfico de precursores utilizados en la producción de fentanilo.
Desmentido sobre vínculos con el abogado de Zambada
En otro tema, Sheinbaum negó conocer a Juan Pablo Penilla Rodríguez, uno de los abogados que defiende a ‘El Mayo’ Zambada, tras la circulación de una fotografía en redes sociales donde aparece con él. La presidenta justificó que durante sus recorridos de campaña interactúa con muchas personas y que no tiene relación con Penilla. Además, mencionó que el abogado ha sido reconocido por figuras del PAN, aunque esto fue posteriormente desmentido por la diputada involucrada.